Naturopatía

Publicado en TERAPIAS NATURALES

 La naturaleza nos demuestra que existe un orden natural regido por leyes:

  • (ley del movimiento).- la vida es movimiento, la inercia es muerte.El movimiento continuo no existe, así el día y la noche; el sueño y la vigilia; la inspiración y la expiración, etc
  • (ley del amor).-es la atracción de dos o más seres para unificarse; es el reconocimiento de la Unidad de todo
  • (ley de Evolución).- todo lo existente lleva inmanente la tendencia y fuerza para convertirse en algo superior
  • (ley de los ciclos).-todo lo existente evoluciona por ciclos
  • (ley de la finalidad).- la evolución tiene un sentido finalista.
  • (ley de jerarquía).-todo ser o cosa está subordinado a todo aquello que es superior en grado evolutivo y tiene poder o mando sobre aquello que le es inferior en la escala de la evolución...Los hombres son iguales en esencia, no tanto en potencia y desiguales en presencia.
  • (ley de armonía)La existencia de todos los seres exige una adecuada relación entre las partes y el todo, que se manifiesta por el máximum de libertad en rendimiento en la función de cada parte, juntamente con el máximum en ayuda mutua en factor del todo. Aplicado al cuerpo humano se ve que el secreto de la salud o armonía estriba en la justa cooperación de cada órganoen el conjunto y en su propia función.
  • (ley de adaptación).-Todos los seres adaptan su vida al medio que los rodea para defenderse y beneficiarse de él.. Ésta ley se haya condicionada por la de los contrarios y la de los ciclos.
  • (ley de selección)En la lucha por adaptación al medio, prevalecen los más sanos, los más fuertes, más inteligentes y más buenos, garantizando de este modo el proceso evolutivo.
  • (ley de herencia).-todos los seres adquieren o heredan los caracteres físicos y psíquicos de sus antecesores.
  • (ley de la analogía)lo que es en el mundo físico y tangible, existe en el mundo metafísico e invisible, y lo que se realiza en lo grande también se realiza en lo pequeño.
  • (ley de los contrarios)para que todo ser o cosa sea perceptible es necesario un contraste, una diferencia o variación. Es la ley de los opuestos complementarios digna de ser meditada por los que creen que de la vida puede ser suprimido el mal sin que en el instante dejemos de saber lo que es el bien.
  • (ley de la causa y efecto) todo acto o fenómeno tiene una causa productora, como a su vez produce también un efecto, forjándose así el hilo del Destino, pero no quita el libre albedrío, que queda reservado a la voluntad hacer una cosa u otra. Lo que no se puede esquivar es el efecto una vez cometido el acto.
  • (ley de necesidad))o de utilidad)Todo ser o acto responde a una necesidad o utilidad dentro del plan universal de la Evolución. La Necesidad es el supremo estímulo de todo acto vital.
  • (ley de Desigualdad) El movimiento tiene por único origen una desigualdad (o excitación)

La norma del naturista debe ser conocer y cumplir la ley natural, ya que nuestra fuerza, resistencia y eficiencia en la vida, depende de que acertemos a colocarnos en el lugar que nos corresponde en relación con todo lo que nos rodea. La armonía depende de la justeza en el dar y en el tomar. Colaborar con la Naturaleza y su ley suprema: La Evolución
La Naturopatía no consiste en luchar contra las enfermedades, sino en eliminar las sustancias nocivas para el organismo (tóxinas, desechos,etc) y aportar sustancias beneficiosas (vitaminas, minerales, nutrientes, plantas, etc)para depurar y regenerar el organismo y propone la naturalidad en todos los actos de nuestra vida.

Diferencia entre enfermedades agudas, crónicas y procesos curativos.

Uno de los pilares de la naturopatía es la visión del cuerpo como una unidad organica, por lo que el tratamiento se efectúa de una forma global y general teniendo en cuenta la constitución y temperamento y predisposición a la enfermedad ya que no existen enfermedades sino enfermos.

La función principal de naturópata es reforzar la vix medicatrix (capacidad interna que cada organismo tiene para autocurarse).